Pintura en polvo con TGIC y libre de TGIC. ¿Cuáles son las diferencias?
¿Por qué se sigue usando el TGIC?
En los últimos 15 se años en la industria en general, ha habido una tendencia de usar pintura con TGIC. Esto se ha debido al buen desempeño que tiene este tipo de pintura. Tiene buena resistencia a luz y a ambientes exigentes. En los últimos años la industria mundial de pintura en polvo ha sido afectada por la escasez de TGIC. Muchas empresas han formulado una pintura polyester libre de TGIC para poder sobrellevar esta escasez. Esta pintura ha tenido imperfecciones en la superficie y decoloración en los tonos más claros.
Usos de pintura en polvo sin TGIC
Aunque el aditivo que se usa más en los estados unidos es el TGIC, en Europa se usan más sistemas de pinturas libre de TGIC. Se usa el HAA (hidroxialquil-amida) en vez de TGIC en pintura poliéster.
Ventajas de pintura con TGIC
Unas de las ventajas de pintura con TGIC es que no requiere una temperatura tan alta como la de pintura libre de TGIC. El TGIC también sirve para prevenir la oxidación de colores claros cuando está expuesto a altas temperaturas en un horno. Cuando la película de pintura es muy gruesa, la pintura libre de TGIC tiende a formarse huecos. Aun que pueden ver pequeñas diferencias en la producción de TGIC todas las fábricas producen productos con buena resistencia a la luz y con buenas propiedades mecánicas.
Cuando se puede cambiar a pintura libre de TGIC
Debido a la escasez de TGIC en el mercado nos va a tocar acostumbrar a usar más formulaciones libres de TGIC. Todos los pronósticos indican que la escasez de TGIC va a seguir en el futuro inmediato. Empresas que se van a adaptar mejor a una formulación libre de TGIC son las que tienen una línea de aplicación lenta. También ayuda mucho si tiene un sistema preciso que pueda regular el grosor de la película del recubrimiento. Un buen horno que pueda curar bien la pintura.