Cómo funcionan los pigmentos y como incorporarlos a una formulación de pintura

Aporte integral a la colorquímica desde 1977.

Cómo funcionan los pigmentos y como incorporarlos a una formulación de pintura

El efecto de la luz

Escrito por: David Suarez

El color de un pigmento tiene que ver con la estructura química. La absorción selectiva y reflejo de varios tipos de ondas de luz inciden en el tono que presenta un pigmento. El azul es un reflejo de las ondas de luz azul mientras tanto el resto de las ondas de luz son absorbidas. Un pigmento negro absorbe casi toda la luz que cae sobre ello mientras un pigmento blanco dispersa y refleja toda la luz que cae sobre sus superficies. Las características de absorción y reflexión de un pigmento son determinados por la posiciones de los electrolitos dentro de la molécula.

Fuerza Tintórea

Aunque el color de los pigmentos es importante, también tiene gran importancia la fuerza tintórea. El tamaño de partícula de un pigmento puede determinar la fuerza tintórea del producto. Entre más pequeña la partícula más fuerte la fuerza tintórea. Una pequeña partícula puede producir ciertos tonos, los verdes mas amarillos y los azules mas verdes. En la actualidad los productores de pigmentos pueden modificar el tamaño de la partícula para tener las propiedades requeridas de los clientes.

Insolubilidad 

Cuando un pigmento se está incorporando a la formulación de una pintura, no se debería diluir completamente en los solventes en que se está mezclando. Cuando se seca la pintura,  los pigmentos también debería mantener su insolubilidad cuando hace contacto con el agua. Los pigmentos orgánicos se diluyen hasta cierto punto en un solvente orgánico mientras que los pigmentos inorgánicos no se pueden diluir en un solvente orgánico

Reacción con otros pigmentos

Un factor importante en el desempeño de una pintura es su resistencia a la luz. Cuando se combina un pigmento orgánico con un dióxido de titanio puede promover la foto degradación del producto final. Entre más alta la proporción de dióxido de titanio, va a ser más baja la resistencia a la luz. Los óxidos de hierro tienen el efecto contrario cuando se combinan con pigmentos orgánicos. La resistencia a la luz mejora debido a las propiedades que permiten la absorción de los rayos UV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat