Función de Aditivos y Pigmentos para Pintura en Polvo
Escrito por: David Suarez Maldonado
Aditivos
Últimamente la pintura en polvo ha obtenido más reconocimiento en el sector de recubrimientos. Aunque la aplicación de pintura en polvo puede ser sencilla, crear una formulación que funcione bien es un proceso muy largo. El tipo de aditivo que se va usar depende del ambiente en que se va usar el producto. Los aditivos que se usan en pequeñas cantidades pueden modificar el flujo, durabilidad, brillo, textura y resistencia a rayos UV.
Mejorar el desempeño
La desgasificación es un problema común para usuarios de pintura en polvo. Se puede formular aditivos especiales que pueden ayudar a reducir los gases y humedad que ocurre después que el sustrato es fundido durante el curado del metal.
Antibacterial
Ahora para combatir la pandemia se está usando un aditivo con iones de plata. Estos iones sirven para prevenir el crecimiento de bacterias, hongos, moho y mildiu en superficies metálicas.
Pigmentos
El tipo de pigmento que se va usar tiene que cubrir el material que se va pintar. Se pueden usar pigmentos especiales que tienen resistencia a la intemperie.
Efectos especiales
Hay pigmentos con efectos metálicos que se pueden agregar a la pintura en polvo. Normalmente se agregan los pigmentos durante la mezcla al seco o por medio de extrusión. Para poder obtener una una capa consistente se recomienda usar vinculación directa de los pigmentos. Estos pigmentos especiales pueden refractar y reflejar colores especiales cuando está expuesto a la luz. Se recomienda agregar una capa superior transparente, si se están usando pigmentos de latón o cobre. Esta capa ayuda a que no se oscurezca o que se oxide el producto final. Estos efectos ocurren cuando pigmentos de metales suaves son expuestos a alta temperatura o exposición a la intemperie prolongada.