Análisis del dióxido titanio durante el 2021 y que puede cambiar en el 2022

Aporte integral a la colorquímica desde 1977.

Análisis del dióxido titanio durante el 2021 y que puede cambiar en el 2022

Tendencia durante el COVID y después

Este artículo se escribió con base en una entrevista que se le hizo a Reg Adams por el portal European coatings. Él es un químico y economista de la universidad de Birmingham que fundó una empresa que se especializa en analizar productos como dióxido de titanio, pigmentos, zirconio, negro de carbón, y químicos para la industria papelera. El fenómeno más sorprendente durante el 2020 fue que subió el precio del dióxido de titanio, pero siguió alta la demanda del producto. En una recesión común y corriente se reduce el consumo de dióxido de titanio. Esta tendencia siguió durante el 2021 debido al incremento en inversión por parte de gobiernos alrededor del mundo. El precio del dióxido de titanio se ha incrementado más que la inflación. Afortunadamente no vamos a llegar a los altísimos precios de los años 2011 y 2012 porque ahora hay más capacidad en las fábricas. La predicción de Reg Adams es que incremente el consumo de TiO2 en un 4% este 2022.
Sustitutos
Muchas fábricas de pinturas y plásticos están buscando un sustituto al dióxido de titanio, pero no ha sido posible encontrar otro producto que tenga el mismo índice de refracción. Ha habido un caso exitoso como en la industria de papel se dejó de usar el dióxido de titanio para usar sulfato de bario precipitado como reemplazo. Tampoco va a ser posible usar una cantidad mínima, hasta que el mejor dióxido de titanio no funciona bien en pequeñas cantidades. PPG y Akzo nobel llegaron a la conclusión que llegamos al pico en el desempeño del dióxido de titanio.

Mercado Mundial del dióxido de titanio

Antes del 2010 China importaba más dióxido de titanio del que exportaba, pero ahora se está usando dióxido de titanio chino alrededor del mundo. Un factor que ha cambiado el mercado mundial es que el TiO2 de china va a alcanzar la misma calidad de tronox y chemours. Esta amenaza de los productores chinos ha impulsado a que se consoliden empresas occidentales como tronox y cristal. Para poder competir con China han llegado fondos de capitales como Apollo que ofreció 3 mil millones de dólares por tronox. Esta inyección de capital le ayuda a las empresas productoras de dióxido de titanio con suficiente capital para poder enfrentarse con conglomerados químicos como Huntsman y Dupont. Los grandes productores del dióxido de titanio todavía no han anunciado si van a expandir su producción y esto ha creado incertidumbre en el mercado. Por ahora solo hay dos fábricas en China de capital extranjero como las fábricas de tronox y precheza de república checa. Se espera que en el futuro se vea una inversión extranjera directa en fábricas chinas como en el caso de Lanxess que produce óxidos de hierro.
Nuevas regulaciones para el dióxido de titanio

Todavía no se sabe si van a clasificar el dióxido de titanio como cancerígeno en la Unión Europea. En varios países de Europa y Estados Unidos se está usando el dióxido de titanio en forma de slurry. Esta forma más líquida ayuda a que no se inhalen partículas dañinas durante la manipulación del producto. Para poder certificar un edificio como LEED (leadership in energy and environmental design) se necesita usar pinturas de una empresa que ha reducido su huella de carbono. Desafortunadamente unos de los grandes contribuyentes a la huella de carbono total de toda la industria de pinturas es la producción de dióxido de titanio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *